PERIODONCIA
¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?
Es la especialidad de la Odontología destinada a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan a los tejidos periodontales y periimplantarios (alrededor del diente y de los implantes). Es de gran relevancia ya que permite tratar las enfermedades periodontales, que son una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes que afectan a la gran mayoría de la población del mundo; existiendo fundamentalmente dos tipos: la gingivitis y la periodontitis, que pueden afectar a uno o varios dientes si no se trata.
La primera es un proceso inflamatorio de las encías y la segunda un agravamiento de este proceso que puede dañar los tejidos
blandos y los huesos que sostienen los dientes, hasta el punto de provocar su caída; se considera una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial asociada a la presencia de biofilm o placa bacteriana subgingival.
La periodontitis se asocia con las principales enfermedades inflamatorias crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, artritis reumatoide, enfermedad renal crónica, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por esto es necesario su pesquisa temprana.
Los síntomas más comunes y que son los que llevan a los pacientes a preguntar con mayor frecuencia son: sangrado e inflamación de las encías, movilidad de algunas piezas dentarias, mal aliento. Durante el embarazo, los signos de inflamación de la encía pueden estar exacerbados, debido a cambio hormonal producido en la embarazada.
​
Lo más importante para tener un buen pronóstico, es el diagnóstico y tratamiento oportuno, de esta forma podremos evitar perder piezas dentarias por el avance de la enfermedad periodontal.